DESCIFR@rte es un blog de contenidos relacionados con la enseñanza y el mundo del Arte, donde aprender, mejorar y compartir la capacidad creativa. Este blog se realiza sin ánimo de lucro. El uso de las imágenes atiende exclusivamente a fines didácticos.

viernes, 20 de enero de 2017

-9- EL ENCUADRE: UNA FORMA ESTÉTICA DE SELECCIONAR NUESTRO ENTORNO.

Seguro que te encanta el cine.

También el cómic y la fotografía... y la televisión y ese vídeo familiar tan chulo que te encanta ver una y otra vez.

Seguro que te encantan las historias contadas con imágenes... y también esas imágenes que ellas solas son capaces por sí mismas de contar una historia.

Mira ésta fotografía:



Se trata de un hombre que arriesgando su vida; ese hombre interrumpe la trayectoria de una columna de tanques que marcha en dirección a una plaza para disolver una manifestación estudiantil. Un hombre sólo contra una columna de tanques.


Se trata de una foto impactante que nos habla de valor del ser humano, de su capacidad de sacrificio y solidaridad.

Seguro que te encanta hacer fotografías, de un paisaje, de tus amigos y amigas, de tu familia, de ti.

Pues bien, cuando ves una película y lees un cómic; cuando ves la televisión o un vídeo familiar, cuando ves una fotografía o haces tú una, el ENCUADRE, está presente.

Muy bien, y ¿qué es el encuadre?, te estarás preguntando tú. Pues el encuadre es el acto de seleccionar un fragmento de la realidad que vemos, o de la fantasía que inventamos.

Imagina que has ido a una fiesta familiar. Al finalizar la fiesta, para guardar un buen recuerdo, te encargan disparar una fotografía donde quede inmortalizado ese momento. Querrás que salgan todos (y todos querrán salir... nadie quiere perderse un recuerdo tan hermoso). Bien... coges la cámara y miras por el visor o en la pantalla digital... vaya... no caben todos; entonces te alejas para conseguir que todos entren en la imagen. Una vez que te gusta lo que ves disparas y ya tenemos una imagen nueva que nunca antes se había hecho.

Acto seguido, uno de tus primos te pide que le hagas un retrato... cámara en mano te dispones a hacerlo, pero... está demasiado lejos, así que haces un zoom con la cámara o te acercas para que se vea mucho mejor el rostro. Después de todo quiere un retrato, es decir, una imagen de su rostro. Disparas la foto y ya tenemos una nueva imagen en la historia de la humanidad.

Pues bien, al sencillo acto de seleccionar el fragmento de realidad que estabas visualizando con la cámara, se le llama encuadrar.

Los encuadres más importantes son los siguientes:

De izquierda a derecha y de arriba a abajo son: Gran Plano General o Plano Panorámico, Plano General, Plano Americano, Plano Medio Largo, Plano medio corto, Primer Plano, Primerísimo Plano y Plano de Detalle.


Ya estás viendo que cada uno de ellos sirve visualmente de forma distinta.

Si nos remitimos a los ejemplos de arriba será más fácil explicar la utilidad de cada uno:

El GRAN PLAN GENERAL ubica al espectador en un gran entorno... en este caso, en una gran ciudad.
EL PLANO GENERAL permite seleccionar a uno o a varios personajes ubicándolos y relacionándolos con el entorno o lugar donde se encuentran. En este caso una mujer cruzando una gran avenida.
El PLANO AMERICANO muestra a una persona desde las rodillas hasta la cabeza. Es más próximo que el Plano General y acentúa los gestos y actitudes de los personajes.
EL PLANO MEDIO LARGO Y CORTO cumplen una función similar a la del Plano Americano y es sólo una cuestión de estética lo que los diferencia, pues en el Plano Medio, los personajes están recogidos aproximadamente por la cintura.

Estos dos tipos de Plano, el Americano y el Medio, se usan frecuentemente en las escenas de diálogos de un film, entre dos o más personajes.

El PRIMER PLANO muestra el rostro de un personaje. Es el escogido para mostrar los sentimientos e intenciones de los personajes. Se usa muy a menudo, intercalado con planos medios y americanos en las susodichas escenas de diálogo.

El PRIMERÍSIMO PLANO, muestra una parte del rostro (ojo, ojos, boca... ). Puede acentúar aún más, momentos de tensión y emociones de los personajes.

Por último, el PLANO DE DETALLE se centra en una parte del cuerpo o en un objeto que resultan importantes para la narración.

Por sí mismos estos planos pueden constituir imágenes de un poder evocador y estético magníficos, pero unidos con una intención y con sentido narrativo tienen la capacidad única de narrar una historia.

Aprende a usarlos... te aseguro que te va a fascinar.

DESCIFR@rte.

Un saludo.