DESCIFR@rte es un blog de contenidos relacionados con la enseñanza y el mundo del Arte, donde aprender, mejorar y compartir la capacidad creativa. Este blog se realiza sin ánimo de lucro. El uso de las imágenes atiende exclusivamente a fines didácticos.

viernes, 7 de octubre de 2016

-8- POLÍGONOS 3ª PARTE: Cuadriláteros

En la anterior entrada estudiamos triángulos. Ahora vamos con el siguiente polígono según su número de lados... eso es, tiene cuatro lados y cuatro ángulos y por eso lo llamamos CUADRILÁTERO... cuadri-látero (cuatro-lados).

Estos polígonos se clasifican a partir del paralelismo existente entre sus lados opuestos.

ASÍ PODEMOS TENER

PARALELOGRAMOS: TIENEN LADOS OPUESTOS PARALELOS.
Aquí te dejo con una imagen para que veas los tipos que hay.

PARALELOGRAMOS

Otro tipo de cuadriláteros son los trapecios... Mira la imagen de abajo... si los observas detenidamente, sólo DOS de sus lados son paralelos. A estos lados paralelos les llamaremos BASES: a la más grande BASE MAYOR y a la más pequeña BASE MENOR. Puedes ver en el dibujo de abajo que las bases están en los lados paralelos.



Ahora te muestro los tipos de trapecio que hay:
TRAPECIOS.


TRAPEZOIDES
Por último, a los cuadriláteros que no tienen lados paralelos se les llama TRAPEZOIDES... no, no... no es un tropezón... es un TRAPEZOIDE...  Aquí te muestro varios:


Seguo que te has fijado bien y te has dado cuenta de que tienen cuatro lados, luego son cuadriláteros... aunque no tiene lados paralelos... por eso son TRAPEZOIDES... eso es, tropezones no, trapezoides.

Para terminar te dejo con una clasificación con todos ellos:

CLASIFICACIÓN DE CUADRILÁTEROS

Te propongo un nuevo ejercicio.

Coge tu cuaderno de artista y, tras la clasificación de triángulos realiza un dibujo como el que ves justo aquí encima.

Algunos consejos:
1- No lo copies exactamente... varía las formas y los colores, pero debes agruparlos en los tipos que hemos estudiado: paralelogramos, trapecios y trapezoides.
2- Usa el lápiz y la regla y recuerda no hacer mucha presión por si tuvieras que borrar.
3- Da color a las formas como un código que nos ayude a entender mejor las características... por ejemplo: en los paralelogramos podrías poner las parejas de lados paralelos en colores distintos, dos lados paralelos azules y los otros dos rojos... a los ángulos iguales colorealos en los vértices con un degradado del mismo color, etc.

TODO TUYO. Lo vas a hacer genial y, lo más importante, vas a aprender un montón.

Después de todo ERES UN ARTISTA.

DESCIFR@rte... vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.